La idea de crear un DICCIONARIO CHURRIEGO surge a mediados de los años ochenta cuando Ramón García Domínguez (instigador), ayudado por su hermano Mere (autor), deciden recopilar las palabras que se utilizaban en su localidad natal (Miguelturra), y que no eran conocidas en su lugar de residencia (Leganés, Madrid). Tras consultar a padres, abuelos, cuñados y vecinos, surge el primer diccionario manuscrito. 

    

Es en 1994 cuando Mere se decide a publicarlo de manera artesanal (fotocopiadora, grapas y cizalla), y junto con varios amigos reparte cerca de ochocientos Diccionarios Churriegos en Carnaval, alguno de cuyos ejemplares aún se conservan.

 

   

 

 

                                                                                                                                                                      Tras esta iniciativa, la idea de mantener el vocabulario propio de nuestro
pueblo prende en las gentes churriegas, y es Marcial González quien decide
retomar la publicación en 2008, ampliando el vocabulario anterior.

 

     La relación de palabras publicadas aquí es una suma de los diccionarios anteriores, junto con alguna aportación adicional, que puede ser ampliada, discutida y modificada a voluntad.

    Lo que aquí se muestra no me pertenece ni a mi ni a las personas que dedicaron su esfuerzo a crear y ampliar el diccionario; pertenece al PUEBLO DE MIGUELTURRA, que ha tenido el mérito de, estando tan cerca de Ciudad Real, y a pesar del uniformismo imperante, usar con orgullo palabras y entonaciones locales que no se deben perder

 

            ¡JÓVENES DE MIGUELTURRA, hablemos churriego!

 

                  Autor:           Instigador: